El branding es la actividad que se realiza para dar a conocer una Marca al Mercado, a todos sus stakeholders, destacando a los clientes y empleados, sin olvidarnos de proveedores y organismos públicos. Branding no es más que la Marca y los esfuerzos que se llevan a cabo para que en la mente de todos estén los valores y más importante aún la ventaja competitiva de la organización.
Para ello es necesario tener clara una estrategia de branding que utiliza los medios de comunicación tanto digital como offline para no tanto dar a conocer los productos o servicios de la empresa, si no que el objetivo es conseguir una «buena marca», definición que deberá establecerse en el Plan estratégico de la empresa. Habrá marcas que quieran ser conocidas por sus acciones relacionadas con la RSC y otras por los beneficios que le conceden a sus empleados u otras preferirán ser conocidas por la innovación.
Branding no es sinónimo de logotipo, si no que este es la forma de representación visual de la estrategia de branding. Tampoco Branding es sinonimo de Marca, ya que esta está es el activo que quiero rentabilizar a través del Branding. De esto saben mucho las agencias de branding, ya sean especializadas en Marcas o en estrategias 360º.
Branding es aquel espacio donde nacen todas las estrategias y acciones de la empresa, relacionadas o no con el marketing. Branding está orientado a crear una reputación de la organización.
Como elegir la mejor agencia de branding
Responder a esta pregunta no es fácil, pero tampoco es tan dificil. En primer lugar deberemos tener en cuenta nuestro presupuesto, esto nos hará desde el principio descartar alguna de las agencias de branding. Tanto por tener unos honorarios que no te puedas permitir, como desde mi punto de vista, por no llegar a un precio mínimo, que nos de a entender que o bien no tienen los recursos necesarios, conocimiento, experiencia o no nos van a prestar la atención que se merece nuestro proyecto. En este caso, si es barato muy probablemente es porque sean malos y tienen que luchar en el mercado por el precio.
Existen Agencias de Branding que están especializadas en la creación de marcas y todas las acciones relacionadas con el branding. Este grado de especialización, da como resultado una vez que la agencia tiene un prestigio, un número de clientes y proyectos que le permite sólo hacer branding.
Eso en no pocas ocasiones significará un precio más elevado. Si es cierto, que estas Agencias tienen como clientes exclusivamente grandes marcas. Si no eres una gran corporación, teniendo en cuenta tu presupuesto, la mejor solución será una Agencia de Marketing con una visión 360º, que nos ayude con todos aquellos aspectos necesarios para no sólo crear una Marca, también conseguir clientes, definiendo y llevando a cabo todas las acciones de marketing necesarias para ello.
Branding no es sinónimo de logotipo
Branding no es sinónimo de diseño gráfico. Desconfía de la empresa que se centra en el diseño del logotipo. Esto no es más que una parte del branding, es importante contar con un buen diseño, pero no es lo más importante, o al menos, hay cosas más importantes que tener listas primero. Como por ejemplo definir la estrategia, y una vez que tenemos los deberes hechos, crear una Marca, darla a conocer, branding para que tu marca tenga el alcance necesario y que sea una palanca para la venta de tus productos y servicios.
¿Cómo ganar dinero con la Marca?
En el pasado las empresas poseían marcas distintivas que identificadas sus productos o servicios. De ese concepto se ha pasado ya no sólo a aportar una experiencia única y extraordinaria a los clientes, sino que ya las Marcas se han convertido en experiencias en si mismas.
Con todo ello conseguimos que nuestros clientes se «enganchen» a nuestra Marca, conseguimos su fidelidad y confianza, evangelizando nuestra Marca: las fantásticas recomendaciones. Rebautizamos el término cliente, por disfrutadores de nuestra Marca, dónde deberemos satisfacer sus demandas más allá de cómo lo hace nuestra competencia.
Debemos darnos cuenta que hemos perdido mucho control sobre nuestra Marca, es decir, en su definición, ya que sobre todo la Marca es desarrollada por nuestro cliente como una percepción. Como empresa debemos infundir una idea en la mente de nuestros clientes, pero esto aunque es nuestra responsabilidad es muy difícil controlarlo, por lo tanto pasamos de desarrollar una Marca a gestionarla, una vez definido sus atributos fundamentales, sobre todo emociones, a través de las experiencias que definen nuestra Marca.
Un claro ejemplo de ello son los Community Manager, dónde poco más o menos que los proveedores se convierten en facilitadores de ese intercambio de ideas, comentarios de todas aquellas personas interesadas en opinar de nuestra Marca, que no tienen porque ser todas ellas posibles clientes. Es decir nuestros buyer persona.
Las Marcas han pasado de proveedores de productos o servicios, a tener una relación más simétrica y colaborativa, que fluye casi por igual en las dos direcciones. Cómo por ejemplo BlaBlaCar o Airbnb, ejemplos de cómo hay que entender la economía en nuestros tiempo.
Nike es un claro ejemplo de como una Marca se esfuerza por reciclarse, que ha pasado a convertirse en entrenadores de atletas, mucho más allá de proveedores de ropa de deporte. Nos damos cuenta que para que esto sea así, es necesario un cambio profundo en las organizaciones, dónde humildemente debemos ceder control al cliente, buscando relaciones duraderas con nuestros clientes «disfrutadores», convirtiéndonos en muchos de los casos en espectadores, no cayendo en la frustración que pudieramos sentir por esta perdida de control.
Otro bonito ejemplo lo encontramos en los parques de atracciones de Walt Disney, donde los visitantes, se han convertido en los invitados de los personajes Disney. Realmente es un reto, que como tal, si somos capaces de aprovecharlo, estaremos ante una fantástica oportunidad que nos da el Mercado, ser líderes de nuestra categoría, entusiasmar a nuestros clientes y por lo tanto vender más y más caro, con mayores beneficios.
Ranking de las 8 empresas más destacadas para llevar a cabo una estrategia de branding
1.Branding Coffee
Se trata de una agencia de branding estratégica centrada en el desarrollo de marca, publicidad digital y comunicación, identidad corporativa y diseño gráfico.
Agencia de Branding especializada en la gestión de Marcas y reputación online. Cuenta con importantes referencias tanto en nuestro país como fuera de él. Esta agencia se caracteriza por su conocimiento en nuevas tecnologías y su carácter estratégico.
Dado que crear una Marca, pasa por definir una estrategia de branding especialmente para tu organización, el perfil de Agencia de Branding debe ser una Agencia de Marketing que tenga una visión estratégica del Marketing, ya que el branding va mucho más allá de diseñar un logotipo. Es decir, una Agencia de Marketing podría ser adecuada, siempre y cuando a la hora de generar una Marca, no se olvide por ejemplo de la investigación y análisis del Mercado, de esta manera conocerá las fortalezas de la organización, oportunidades que le ofrece el Mercado en estos momentos o en un futuro o a la competencia.
3.Quartermain: Agencia especializada en transformación digital
Consultoría que está enfocada exclusivamente a la tranformación digital, independientemente del sector al que pertenezca y el tamaño que esta tenga, desde PYME’s hasta grandes corporaciones. Los servicios que ofrecen son los siguientes: Estrategia, Innovación, Marketing, Tecnología, Ventas, Formación, Software, Comunicación.
4.Bastida & Farina
Agencia para startups centrada en crear canales de venta rentable para estas. Son marketing partners de Facebook y partners otras plataformas como Shopify, Active Campaign o Klaviyo, y trabajan tanto con proyectos B2C que necesitan captación online como proyectos B2B que necesitan prospeccion offline.
5.Impulsapymes
Si eres una PYME sin duda esta es tu agencia. No solo contarás con el respaldo de los mejores expertos marketer’s para promocionar tu negocio, sino que además, este portal te permitirá ponerte en contacto con empresas parecidas a la tuya y contar con la mejor formación enfocada al marketing y a las ventas.
6.Top influencer
Esta agencia incluye a los mayores expertos en marketing online. Son growthacker que te ayudarán a crear una comunidad en torno a tu marca. Ofrecen servicios de business coaching, que aportarán a tu empresa ayuda en el desarrollo de planificación estratégica, marketing y comunicación.
7.Método Walterman
Se trata de una Agencia de Marketing Digital que se encuentra dentro de la división de Walterman y está especializada en el posicionamiento natural. Su famoso método Walterman, incluye 10 pasos para definir el mejor plan estratégico para tu empresa.
8.Comuniza
Somos una consultora de branding experta en crear e impulsar marcas más rentables combinando estrategia y creatividad. Investigamos y analizamos la gestión de marca en informes periódicos.
Conclusión
A no ser que seas una gran empresa con un presupuesto ilimitado, mi recomendación es contar con una Agencia de Marketing que te de todos los servicios, empezando eso sí por el Branding. Es decir, llevando a cabo una estrategia corporativa, definiendo sobre todo tu ventaja competitiva a través del análisis de la posición competitiva de tu empresa y la definición de tu cliente.
Deberás tener cuidado con las agencias, que son diseñadores gráficos. Hay profesionales que confunden branding con Marca o logotipo. De nada te va a servir un diseño bonito si tus clientes no conocen tu Marca, o peor no representa los valores de tu empresa. La estrategia sirve para que todos los elementos de tu empresa sean consistentes, incluída la Marca por supuesto.
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