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Agencias Marketing Madrid, estrategia

Ranking de las 6 mejores empresas para hacer un Plan Estratégico

Ranking de las 6 mejores empresas para hacer un Plan Estratégico

En este artículo vamos a dar una definición de Plan Estratégico, y una vez que sabemos lo qué es y más importante, cuáles son sus beneficios, pasaremos a enumerar las empresas más destacadas, para hacer un Plan Estratégico. No nos vamos a olvidar de darte unas pistas de cómo elegir la mejor empresa y por último mi conclusión. Let’s rock!

plan estrategico

¿Qué es un Plan Estratégico?

Un plan estratégico es aquel esfuerzo que va encaminado a definir la ventaja competitiva de una organización, ya sea una empresa, ONG o cualquier otra entidad. Para saber o mejor aún, para alcanzar este valor diferencial, aquel que me da una ventaja sobre mi competencia, es necesario, la investigación y análisis de Mercado. Necesitamos saber además de la coyuntura económica o cómo son nuestros clientes, cuál es mi competencia, sobre todo comparándo nuestros valores con los suyos.

Un plan estratégico es un documento donde entre otras cosas, como  resultado de esta investigación, debe estar presente como puntos más importantes, la misión, visión y valores de la empresa. Será en la misión de la empresa, propósito o propuesta de valor de la empresa, la ya mencionada ventaja competitiva, además del cliente, área geográfica, producto y necesidad que solventa la empresa al prestar sus servicios.

Herramientas para realizar un Plan Estratégico

Entre las más famosoas está el DAFO dode se escriben las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades después de hacer una investigación y análisis tanto interno como externo.

dafo

Existen otras como el mapa estratégico o posicionamiento competitivo que no nos debemos olvidar. Estas herramientas varían dependiendo de la agencia o consultora o profesional y la metodología que va a emplear en el desarrollo del Plan Estratégico dentro del servicio de Consultoría Estratégica.

Estructura de un Plan Estratégico

Cualquier Plan estratégico debe empezar con la respuesta a una serie de preguntas contenidas normalmente en el briefing estratégico. Además de que una vez que hemos defininido los diferentes objetivos, tener un plan de acción con sus responsables y fechas, además de que los objetivos deben ser cuantificables para que nos ayude a controlar y hacer un seguimiento de la estrategia.

Estos son los apartados que normalmente nos encontraremos en cualquier Plan Estratégico:

  • Objetivo: Misión, visión y valores
  • Análisis de la situación: interno, externo, competencia
  • Diagnóstico
  • Objetivos y estrategias a seguir

Desconfia si encuentras alguna empresa que ofrece un Plan Estratégico y no contiene al menos estos apartados. No debemos pasar por alto que la misión, debe estar presente la ventaja competitiva perfectamente integrada, junto con el cliente, producto y necesidad.

Cómo elegir una empresa para llevar a cabo un plan estratégico

Como casi siempre depende mucho de vuestro presupuesto, si eres una gran corporación podrás permitirte contratar a una consultora como Accenture, su apartado de agencia de marketing, pero si no lo eres igual es más interesante contratar a una persona, profesional independiente que te va a prestar toda la atención que merece tu proyecto. Aunque desde mi punto de vista es mejor una empresa intermedia, que te la puedas permitir económicamente, pero que cuente con más de un profesional, que puedan aportar más de un punto de vista.

Ranking de empresas más importantes si lo que queres hacer es un Plan Estratégico

Walterman

El desarrollo de un plan estratégico empresarial no se entiende sin un objetivo claro. Esta parte define qué quieres conseguir con tu empresa, su razón de ser y cómo pretendes llevarlo a cabo. Se resume básicamente en: Misión, Visión y Valores.

mejor agencia de marketing

Anatrenza

El plan estratégico de una empresa es la ruta a seguir para conseguir tus objetivos, es decir, es un plan de actuación que te ayuda a definir todo aquello que quieres conseguir en tu empresa y cómo lo vas a alcanzar. Con ella analizarás cómo pueden influenciar los distintos factores externos a tu empresa.

Josmarketing

Llevamos algún tiempo creando planes estratégicos de empresa y de marketing estratégico digital, y puedo asegurar que hay una gran diferencia en los resultados entre empresas que crean un plan estratégico y las que no lo hacen, sobretodo en la consecución exitosa de los objetivos y la velocidad con lo que estos se consiguen,

No es que me lo hayan contado, es que lo he visto una y otra vez, y por eso escribo este post, para ayudar a entender qué significa y cómo puedes mejorar con un plan estratégico de empresa, ya de paso animar a una mejor gestión y profesionalización de emprendedores, startups y pymes consolidadas en fase de crecimiento.

Milagrosruizbarroeta

El Plan Estratégico de una empresa PyME es la herramienta que define todo lo que desees conseguir en tu empresa (objetivos), y muestra el cómo vas a alcanzar las metas propuestas.

Es una herramienta esencial que debes usar en tu negocio, ya que recoge de forma detallada las acciones que definen la estrategia empresarial; si no lo haces, empieza ahora mismo.

Convince

Te ayudará a definir tu proyecto antes de salir al mercado, y ganarás seguridad  en el modelo de negocio y posibilidades de conseguir la financiación necesaria. Estudios de mercado, estudios de competencia, planes estratégicos

Pymesti

Quienes dirigen empresas están habituados a sentirse solos en la toma de decisiones, desde Pymesti le ofrecemos la orientación de un equipo de profesionales que con sus conocimientos económicos, financieros, fiscales, de recursos humanos, comunicación, comercio exterior y jurídicos y sobre todo con experiencia en Consultoría de PYME y grandes empresas pueden ayudarle a tener una visión realista y objetiva sobre su negocio que le permitirá acertar en ocasiones difíciles de adecuación e innovación empresarial.

Conclusión

Tener un plan estratégico para tu empresa es vital, da igual si es un proyecto que está naciendo en estos momentos o una empresa consolidada. No tener un plan es ir a ciegas. El plan tiene aspectos tan necesarios como la posición competitiva donde estudias a tu competencia y de esta manera encuentras tu nicho de mercado, al cuál ofrecerle algo que no ofrecen los demás.

Un plan estratégico es importante y te recomiendo que lo haga otra empresa que tenga un punto de vista más objetivo. Hacerlo tu mismo, te hará caer en los mismos errores una y otra vez. El problema es que nos falta en muchas ocasiones la sufiente humildad como para reconocer lo que hacemos más y aqullo que tenemos que mejorar. Demasiadas veces pecamos de vanidosos, pensando que somos los mejores y los demás no merecen la pena ni mirarlos. Cuidado! ese puede ser el principio del fin.

Ricardo Pazos
Expert in Sales and Marketing with more than 15 years of experience in important organizations, such as Vodafone, Grupo Prisa or Banco Santander both inside and outside of Spain (USA and United Kingdom), having held many different profiles. In addition to having extensive experience in consultancies such as Everis, Indra and Accenture. In the course of my professional career, I have stood out for my activity as a lecturer and with several articles published in different written media. I complement my higher studies in Computer Science and Master in Graphic Design and Marketing Strategies, postgraduate courses in the financial area, such as Finance and Control or International Certification in Financial and Analytical Accounting, as well as other courses related to business administration, strategic consulting and managerial skills of all kinds.

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