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Tu plan de marketing en manos de los mejores

Tu plan de marketing en manos de los mejores

El Plan de Marketing te garantiza el éxito

Las empresas que tienen éxito en marketing con toda seguridad han comenzado con la creación de un plan de marketingLas empresas más grandes tienen planes de marketing con cientos de páginas; las pequeñas empresas pueden funcionar con media docena de hojas o incluso con un par de folios. El plan de marketing debe ser un documento que se vaya actualizando, dónde vayas agregando  informes ya no sólo de marketing si no también de ventas; esto te permitirá hacer un seguimiento, un control sobre lo definido.

El plan de marketing debe ser de al menos un año. Para las pequeñas empresas, es lo más conveniente. Las cosas cambian, hay empleados que ya no están en la empresa, los mercados evolucionan, los clientes van y vienen. Más adelante, te sugerimos que crees una sección de tu plan de marketing que aborde el corto y medio plazo, y también porqué no, a dos, tres o cuatro años. Pero la mayor parte de tu plan de marketing debe enfocarse en el próximo año, por lo tanto focaliza tus esfuerzos en ese período.

Debes permitirte un par de meses para escribir tu plan de marketing, incluso si solo tiene unas pocas páginas. Si bien la ejecución del plan tiene sus desafíos, decidir qué hacer y cómo hacerlo es el mayor desafío del marketing y de tu empresa en general. La mayoría de los planes de marketing comienzan el primer día del año o con la apertura de tu año fiscal si es diferente.

¿Quién debería ver tu plan de plan de marketing? 

Todos los empleados de tu empresa. Esa es la mejor respuesta a esta pregunta. Las empresas suelen mantener sus planes de marketing en secreto, porque o son demasiado escasos y la dirección se avergonzaría, o porque  están llenos de información y los hace extremadamente valiosos para la competencia.

No puedes hacer un plan de marketing sin involucrar a diferentes personas. No importa cuál sea el tamaño. Empleados de todos los departamentos de tu empresa: finanzas, producción, RR.HH., compras, etc… además por supuesto, los empleados del departamento comercial y ventas. Esto es especialmente importante para la definición y sobre todo para su ejecución. Las personas claves de tu empresa te proporcionarán información realista sobre lo que se puede lograr y cómo se pueden alcanzar tus objetivos, y pueden compartir cualquier información que tengan  y que sea importante y que deba aparecer o tener en cuenta en tu plan de marketing. Si eres una sólo persona en tu empresa, te tocará pensar en cada una de las dimensiones de tu empresa. La buena noticia, es que te ahorras un montón de tiempo en reuniones.

¿Cuál es la relación entre tu plan de marketing y tu plan estratégico?

Tu plan estratégico explica cuál es la naturaleza de tu empresa, qué hace y qué no hace y cuáles son tus objetivos de alto nivel. Abarca más que lo que tiene que ver con el marketing; incluye localizaciones, personal, financiación, alianzas estratégicas, etc.

Los beneficios de un plan de marketing

Un plan de marketing te proporciona beneficios importantes. Vamos a repasar algunos de los más importantes.

  • Un plan para todos: un plan de marketing es un lugar dónde se recogen los puntos de vista de los empleados de tu empresa. Se definen unas metas que deben conseguirse con el esfuerzo de todos. Aunar el esfuerzo bajo tu marca es algo que debe ser motivador y empujar a tus empleados para su consecución. Un plan financiero, no es tan ilusionante como pueda ser un plan de marketing, seguro que también es emocionante, pero el marketing probablemente a ojos de tus empleados, es un aspecto más atractivo, seguramente porque se entiende mejor y porque de lo que se trata es de ganar más dinero, crecer, nuevos clientes …
  • El camino que debemos seguir: obviamente no se trata de adivinar que va a pasar, pero si tener claro que objetivos queremos alcanzar y el camino que planeamos seguir para llegar a conseguir esos objetivos. Es importante tener indicadores que midan las acciones que llevamos a cabo, para controlar el éxito o el fracaso de esas tareas, y poder corregirlas a través de un análisis y poder tener alternativas en caso de error, teniendo este documento como un punto de partida y un diario de lo que va sucediendo. Es mejor desviarnos de nuestro rumbo que ir a la deriva.
  • Detalle de las tareas: un plan de marketing debe ser una guía que tu empresa debe seguir. Deben aparecer las tareas y sus responsables, con fechas y objetivos que queremos conseguir. Además de la definición de los medios de comunicación o de los objetivos, hay que describir las tareas con el mayor detalle posible, que ayude a su puesta en marcha, aunque no hay que abusar hasta que el plan de marketing se convierta en un documento tedioso, aburrido y difícil de leer, en el que inviertas demasiado tiempo para su desarrollo.
  • Compromiso para todas las partes: de la misma manera que en un plan financiero toda la información está en un documento y no en la memoria o en el recuerdo del financiero, en un plan de marketing deben estar definidos los detalles, tareas y sus responsables, objetivos que queremos alcanzar. Debe ser un pacto, deben estar de acuerdo todas las personas involucradas. El plan de marketing es muy útil para poder consultarlo en todo momento y de igual manera para plasmar un compromiso por todas las partes involucradas.
  • Tiempo para reflexionar el desarrollo de un plan de marketing es un buen momento para dejar de prestar atención exclusivamente al corto plazo, a las tareas diarias (sin descuidarlas lógicamente) y pensar más a medio y a largo plazo. Contar con un profesional que te de otro punto de vista y la experiencia y conocimiento en marketing.

El plan de marketing es un ejercicio que debe ser el motor del crecimiento de tu empresa. Es fundamental tomarse en serio la perfecta definición y actualización de este documento. Debe marcar cada uno de los pasos que debe seguir tu empresa para que consigas el éxito. No tener un plan, es renunciar al éxito

TOP10 agencias para desarrollar tu plan de marketing

Con todas esas consideraciones previas, te dejamos por aquí las 10 agencias que te harán un plan de marketing que te llevará al éxito:

1-Weimark: Son los grandes especialistas en branding, lo que significa que crean la marca ideal y la imagen corporativa para tu empresa. La estrategia que siguen es generar percepción de valor y confianza para sus clientes.

2-PGR: Se definen como una agencia de servicios integrales de marketing y especialistas en la generación de leads para las empresas y de distribución de canales para el sector TIC.

3-Walterman: Lo que les diferencia es que antes de desarrollar ninguna herramienta de Marketing, llevan a cabo un trabajo de estrategia. Observan a la competencia, tus productos y los clientes que más te interesan. Además, estamos atentos a todo aquello que suceda en el mercado en el que desarrollas tu actividad y que te pueda afectar, todo ello perfectamente coordinado desde un Plan de Marketing previamente definido.

4-C&C Publicidad: Prestan todos los servicios que necesita una marca para la gestión completa del ciclo de promoción. De esta forma, integran trabajos de Internet, publicidad, marketing, comunicación, stands y eventos. Además, a medida que trabajan, analizan las reacciones y resultados de las campañas para tener capacidad de reacción.

5-Watermelon:  Tienen servicio de marketing offline y online, además de trabajar tanto con empresas multinacionales, como pymes, startups o cualquier forma de empresa.

6-Zesto: Empresa dedicada al establecimiento de un plan de marketing con total plenitud de detalles y más tarde llevan una optimización continua de los resultados programados.

7-En Tesubi creen que las personas que impulsan una marca deben dedicarse a su gestión para que salga adelante, así que ellos son la solución para manejar completamente que se dé a conocer en la red. Evalúan las posibilidades, diseñan una estrategia personalizada, implementan las acciones y valoran al final los resultados.

8-Impulso Media: Otro equipo de trabajo que también se centra en que las empresas hagan el cambio del entorno offline al online. Cuentan con un gran equipo que reúne todas las características para conseguirlo, de forma que hay profesionales de todos los campos.

9-Banner: Llevan más de 20 años ofreciendo servicios en el entorno digitial, no son una agencia más, ponen a tu disposición las soluciones que necesitas para tu desarrollo en internet.

10-Agencia Reinicia: Te ayudan con ideas para enfocar el negocio, para conseguir más y mejores clientes

Como has podido comprobar, las agencias de marketing se centran específicamente en un objetivo, aunque todas integran todos los trabajos. Así que una buena forma de escoger la más idónea es pensar qué necesitas mejorar en tu empresa y acudir a la que más se acerque a encontrar la solución.

Ricardo Pazos
Expert in Sales and Marketing with more than 15 years of experience in important organizations, such as Vodafone, Grupo Prisa or Banco Santander both inside and outside of Spain (USA and United Kingdom), having held many different profiles. In addition to having extensive experience in consultancies such as Everis, Indra and Accenture. In the course of my professional career, I have stood out for my activity as a lecturer and with several articles published in different written media. I complement my higher studies in Computer Science and Master in Graphic Design and Marketing Strategies, postgraduate courses in the financial area, such as Finance and Control or International Certification in Financial and Analytical Accounting, as well as other courses related to business administration, strategic consulting and managerial skills of all kinds.

Comments 1

  1. redes sociales: gestión y control y community manager

    […] De un tiempo a esta parte, el enfoque de control de gestión ha ido variando. Si bien antes se centraba en la parte operativa de la empresa, poniendo los costes como eje central, el enfoque actual parte de la definición de estrategias y su planificación estrategica durante un periodo de tiempo determinado para conseguir los objetivos, más relacionados con la captación de nuevos clientes y conseguir su satisfacción, donde el mejor indicador es la recomendación,  función fundamental de las redes sociales, convirtiéndose estos clientes en evangelizadores de nuestro negocio. Por lo tanto nos damos cuenta que cada vez está más cerca de la consultoria de marketing y el community manager. Todo perfectamente dirigido por el Plan de Marketing Digital. […]

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