enlaces

La construcción de enlaces es un arte y las agencias de marketing que consiguen posicionar a las marcas en las primeras posiciones de los principales buscadores, son mucho más aque unos artistas. Requiere conocimiento, constancia y presupuesto para lograrlo.. Casi siempre es la parte más desafiante del trabajo de un SEO, pero también la más crítica para el éxito.

construcción de enlaces
Construcción de enlaces

La construcción de enlaces requiere creatividad, mucho trabajo y, a menudo, un presupuesto. No hay dos campañas de creación de enlaces iguales, y la forma en que elija crear enlaces depende tanto de tu sitio web como de tu personalidad. A continuación te mostramos 3 tipos básicos de adquisición de enlaces.

Enlaces editoriales «naturales». Enlaces que se otorgan de manera natural por sitios y páginas que desean vincular a tu contenido o compañía. Estos enlaces no requieren ninguna acción específica del SEO, aparte de la creación de material valioso.

Construcción de enlaces «de alcance» manual. El SEO crea estos enlaces enviando correos electrónicos a los bloggers para convencerles que pongan enlaces a tu página web, enviando tus enlaces a directorios o pagando por estar presentes en listas de cualquier tipo. 

El SEO a menudo crea una propuesta de valor explicando que el enlace a tu pagina web es lo mejor para ellos. Como por ejemplo convencer a un profesor de que su recurso es digno de ser incluido en el plan de estudios público.

Self-Created, Non-Editorial. Cientos de miles de sitios web ofrecen a los visitantes la oportunidad de crear enlaces a través de firmas de libros de visitas, foros, comentarios de blogs o perfiles de usuarios. Estos enlaces ofrecen el valor más bajo, pero, en general, pueden tener cierto impacto. 

En general, los motores de búsqueda continúan devaluando la mayoría de estos tipos de enlaces, y se sabe que penalizan a los sitios que persiguen estos enlaces de manera agresiva. Hoy en día, estos tipos de enlaces a menudo se consideran spam y deben llevarse a cabo con mucha precaución.

Depende de ti, como experto en SEO :) seleccionar cuál de ellos tendrá el mayor rendimiento respecto al esfuerzo invertido. Como regla general, es aconsejable crear un perfil para los enlaces lo más amplio y variado posible, ya que ofrece los mejores resultados. Cualquier patrón de construcción de enlaces que parezca no estándar, nada natural o que quiere manipular a los motores de búsqueda se convertirán en un perjuicio en el posicionamiento de nuestra página web.

Al igual que con cualquier actividad de marketing, el primer paso en cualquier campaña de creación de enlaces es la creación de objetivos y estrategias. Desafortunadamente, la construcción de enlaces es una de las actividades más difíciles de medir. Aunque los motores valoran cada enlace con métricas precisas y matemáticas, es imposible para los que están fuera acceder a esta información.

Los SEO se basan en una serie de señales, evidencias para ayudar a construir una escala de calificación del valor del enlace. Junto con los datos mencionadas anteriormente, estas métricas incluyen lo siguiente:

Ranking de términos de búsqueda relevantes

Una de las mejores maneras de determinar como valora un motor de búsqueda una página determinada es buscar algunas de las palabras clave y frases que son  objetivos de la página. Por ejemplo, si está tratando de posicionar la palabra «zapatos» tienes que obtener enlaces de páginas que ya tienen buen posicionamento natural para esta palabra.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es una medida independiente de posicionamiento de un dominio para cualquier consulta determinada. Se calcula analizando diferentes datos del dominio de Internet y comparando esta información con las consultas de Google.

Enlaces de la competencia

Al examinar los backlinks de un sitio web que ya esta bien posicionado, obtiene información valiosa sobre los enlaces que los ayudan a alcanzar este ranking. Existen herramientas para que los SEO puedan descubrir estos enlaces y enfocarse en estos dominios en sus propias campañas de desarrollo de enlaces.

Número de enlaces en una página

De acuerdo con la fórmula original del PageRank , el valor que pasa un enlace se divide por el número del resto de enlaces presente en la web. Por lo tanto, en igualdad de condiciones, el hecho de estar vinculado por una página con pocos enlaces es mejor que estar enlazado por una página con muchos enlaces. Esto no parece ser tan importante y que afecte tanto en el valor del enlace, aunque hay que tenerlo en cuenta, sobre todo cuando nos encontramos con páginas con muy pocos enlaces, o en detrimento de su valor, una página con muchos enlaces.

Tráfico de referencia potencial

La construcción de enlaces no debe ser pensando exclusivamente para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Los enlaces que envían grandes cantidades de tráfico directo no solo tienden a proporcionar un mejor posicionamiento, sino que también envían visitantes de más valor a tú página web. Esto es algo que puede se estimar basándonos en el número de visitas o páginas vistas de acuerdo con el análisis del sitio. Si no puede obtener acceso a esta información, servicios como Google Trends pueden darte una idea aproximada del tráfico de al menos todo el dominio, aunque a veces se sabe que estas estimaciones son muy imprecisas.

Se necesita tiempo, práctica y experiencia para desarrollar la comodidad con estas variables relacionadas con el tráfico de los motores de búsqueda. Sin embargo, al usar el análisis de tu página web, deberías poder determinar si tu campaña fue exitosa.

El éxito llega cuando ves un aumento en el tráfico de búsqueda, un mejor posicionamiento, un rastreo más frecuente del motor de búsqueda y un aumento en el tráfico del enlace de referencia. Si estas métricas no aumentan después de una campaña de creación de enlaces, es posible que necesite buscar objetivos de enlace de mejor calidad o mejorar su optimización en la página.

Haga que tus clientes se vinculen con tu marca

Si tienes socios con los que trabajas con regularidad o clientes leales que aman tu marca, puedes sacar provecho de esto mediante el envío de distintivos de asociación: iconos gráficos que enlazan con tu sitio (como Google a menudo lo hace con su programa de certificación de AdWords). 

Del mismo modo que haría que los clientes vistieran sus camisetas o lucieran sus pegatinas para el parachoques, los enlaces son la mejor manera de lograr la misma hazaña en la web.

Crear un blog de la compañía; convertirlo en un recurso valioso, informativo y entretenido

Esta estrategia de creación de contenido y enlaces es tan popular y valiosa que es una de las pocas recomendadas personalmente por los ingenieros de Google (para obtener más información al respecto, consulte los artículos en USA Today y Stone Temple ). Los blogs tienen la capacidad única de aportar material fresco de forma constante, participar en conversaciones a través de tu web y obtener listados y enlaces de otros blogs.

Crea contenido que inspire el intercambio viral y la vinculación natural

En el mundo SEO, a menudo lo llamamos «linkbait». Algunos buenos ejemplos podrían ser los Factores de Ranking de Búsqueda Local, David Mihm , Comparar el Meerkat o el divertido Cómo no limpiar una ventana . Cada uno aprovecha aspectos de utilidad, difusión de la información o humor para crear un efecto viral. 

Los usuarios que lo ven una vez quieren compartirlo con amigos, y los bloggers / webmasters expertos en tecnología que lo ven a menudo lo hacen a través de enlaces. Estos votos obtenidos con calidad editorial y de gran calidad son invaluables para generar confianza, autoridad y potencial de clasificación.

Sé noticioso para un buen posicionamiento SEO

Ganar la atención de la prensa, los bloggers y los medios de comunicación es una forma efectiva y tradicional de obtener enlaces. A veces, esto es tan simple como regalar algo gratis, lanzar un gran producto nuevo o decir algo controvertido.

Las actividades de construcción de enlaces en las que participe dependen en gran medida del tipo de sitio con el que esté trabajando.

Para sitios más pequeños, la construcción manual de enlaces, incluidos directorios, solicitudes de enlace e intercambios de enlaces, puede ser parte de la ecuación. Con sitios más grandes, estas tácticas tienden a fallar y se requieren soluciones más escalables.

Busque sitios como los suyos utilizando palabras clave y frases directamente relevantes para su negocio. Cuando encuentres sitios que no son directamente competencia, envíelos por correo electrónico, use sus formularios de contacto, llámalos por teléfono o incluso envíeles una carta por correo para iniciar una conversación sobre cómo obtener un enlace.

By Published On: 22/03/2020Categories: SEOComentarios desactivados en Conceptos básicos para la construcción de enlaces para un buen posicionamiento web