Significa que en una web existen varias publicaciones, ya sea en formato blog o en artículos, que pueden clasificarse mediante la misma consulta de búsqueda en Google. Pero debes ser consciente que esto es una tarea fundamental en el trabajo de toda agencia de marketing.

Si canibalizas tus propias palabras clave, estarás compitiendo contigo mismo para clasificarte en Google. Supongamos que has realizado dos publicaciones sobre el mismo tema, en ese caso, Google no puede distinguir qué artículo debe tener el puntaje más alto para una consulta determinada.

Así que como resultado, ambos ocuparán un puesto más bajo. Esto se debe a que Google solo mostrará 1 o 2 resultados del mismo dominio en los resultados de búsqueda para cualquier consulta específica, a excepción de si tu dominio es de alta autoridad, entonces si podrías salirte con 3.

Es decir, una determinada página web puede clasificarse en muchas palabras clave pero cuando se basa en una sola palabra clave, esto puede dar problemas en términos de SEO.

Pero, ¿es realmente tan negativo? Echemos un vistazo más de cerca a los aspectos negativos de la canibalización de palabras clave.

  • Difusión de tráfico y pérdida de conversiones. A medida que su página de destino compite con otra página en un SERP, puede recibir menos tráfico y, en consecuencia, menos conversiones.
  • Pérdida de valor de contenido y reputación del sitio web. Tener varias páginas que se centran en el mismo tema (y a veces no lo cubren en su totalidad) puede reducir la confianza de los usuarios en la experiencia y autoridad del sitio web.
  • Mala experiencia de usuario. Los usuarios que no encuentran lo que pretendían encontrar en una página tienen más probabilidades de recuperarse que quedarse y navegar por el sitio web. Y esto afecta negativamente factores de comportamiento como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.
  • Pérdida de peso de los enlaces. Cuando se optimizan varias páginas para la misma palabra clave, intencionalmente o no, cada una puede recibir menos peso de los enlaces. El peso se divide entre varias páginas en lugar de consolidarse en una.

Estos efectos negativos pueden llevar tus esfuerzos de SEO a la nada y conducir a la pérdida el tiempo y recursos.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para solucionar el canibalismo?

El fenómeno generalmente puede ocurrir en diferentes niveles de la web. A nivel de meta título, cuando varias páginas comparten el mismo o incluso una descripción muy similar. Y en el nivel de contenido, cuando dos o más páginas parecen estar cubriendo el mismo tema.

También aconsejamos revisar las etiquetas canónicas.

Esto parece ser una tarea que consume mucho tiempo (y lo es). Afortunadamente, hoy tenemos muchas herramientas que permiten rasparlo más rápido. Para más información os podéis poner en contacto con nosotros mediante este correo: info@magicseo.es o bien si lo preferís mediante nuestro apartado de contacto

By Published On: 17/09/2019Categories: SEOComentarios desactivados en La canibalización de las palabras clave