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5 pasos para llevar a cabo una estrategia de branding exitosa

5 pasos para llevar a cabo una estrategia de branding exitosa

Branding es una estrategia diseñada por las empresas por agencias de marketing, para ayudar a las personas a identificar rápidamente sus productos y servicios, y por encima de cualquier otra cosa, dar a los clientes una razón por la que deben elegir sus productos sobre los de la competencia.

El objetivo de branding es atraer y retener clientes fieles mediante la entrega de un producto que siempre esté alineado con lo que promete la Marca.

En este punto, no podemos hacer otra cosa que hablar de Apple. ¿Te suena verdad? ¿Cuál es la emoción que despierta esta Marca? En el consumidor es un sentimiento entre exclusividad e innovación.

Esto, a lo largo del tiempo, está desapareciendo, o al menos está perdiendo valor, sobre todo después de la crisis. Dando paso a otro sentimiento, que es el de la compra conveniente. Para qué me voy a comprar algo caro, si tengo otro producto, que me ofrece las mismas características, pero a un precio menor.

Aunque no tenga el poder de la Marca y el prestigio que en este caso ofrece poseer un producto Apple. Esto nos lleva a hacernos la siguiente reflexión ¿están las Marcas en crisis? En mi opinión, sí! ¿Tú que opinas?

Una vez que sabemos la definición de branding y en que circunstancias debemos llevar a cabo una estrategia de branding y sus tipos, en este artículo vamos a enumerar los pasos que hay que llevar a cabo en cualquier estrategia de branding, no se te olvide ninguna!

1. Definición del branding dentro del Plan Estratégico

• Investigación y Análisis del Mercado: panorama competitivo. ¿Quién es mi competencia? Es necesario conocer entre otras cosas quienes mi competencia a través de un Plan Estratégico de mi posición competitiva. Sólo así seremos capaces de saber como es mi ventaja competitiva.

• Visión, misión y valores de tu empresa, teniendo en cuenta la Investigación y Análisis del Mercado. ¿Quién soy? Cuáles son nuestros objetivos a corto plazo, nuestra propuesta de valor y en que me quiero convertir en el largo plazo. Qué resuelvo con mis productos o servicios.

• Definición de la Ventaja competitiva: desde el análisis del Mercado y los valores de tu empresa. Definimos aquello diferente, pero que el cliente valora de tal manera, que pueda ser una razón por las que nos compren a nosotros y no a nuestra competencia. Esto debemos hacerlo desde un trabajo de investigación tanto de la demanda como de la oferta, tanto del resto de proveedores como de los clientes. ¿Qué hago mejor que los demás?

2. Diseño de la Marca

Representar lo expuesto anteriormente en la identidad visual de la Marca, en los diferentes logotipos en los distintos medios de comunicación, formatos, momentos en los que interactúo con el resto de stakeholders de mi Marca, destacando a los clientes. ¿Cómo quiero que me vean?

3. Definición del proceso de compra

De nuestros clientes y la experiencia de cliente que deseamos ofrecerles. Se debe tener una metodología propia que garantice la satisfacción del cliente, apoyándose en las últimas tendencias de marketing y tecnologías disponibles. Tecnologías para la mejor atención al cliente, como por ejemplo apoyadas a través de centralitas virtuales.
Este proceso debe tener en cuenta los estados de maduración del cliente, desde que no nos conoce, hasta que nos recomienda. ¿Qué experiencia de compra quiero proporcionarles a los clientes?

4. Definición del Plan de Marketing

Requiere definir el tono y las diferentes acciones de comunicación, también comercial tanto online como offline que voy a llevar a cabo en mi empresa.
Incluye el calendario editorial ya que el Plan de Marketing que hay que llevar a cabo debe está basado en los contenidos bajo una estrategia de Inbound Marketing. Una vez planificado hay que ejecutar, debiendo implementar/diseñar todas las herramientas necesarias: web, eventos, blog, emailing, publicidad … teniendo en cuenta los medios de comunicación que voy a necesitar. ¿Cómo y cuándo me dirijo a mis clientes?

5. Una vez ejecutado el Plan de Marketing

Desde el control y el seguimiento de los diferentes indicadores, es necesario conocer si es necesario modificar o actualizar el Plan de Marketing. Este es un elemento cambiante, según las experiencias obtenidas y basándose su modificación en los hechos que han sido medidos y son suficientemente relevantes, como el número de clientes obtenidos, rentabilidad, conversaciones con nuestros buyer persona, número de seguidores …

Ricardo Pazos
Expert in Sales and Marketing with more than 15 years of experience in important organizations, such as Vodafone, Grupo Prisa or Banco Santander both inside and outside of Spain (USA and United Kingdom), having held many different profiles. In addition to having extensive experience in consultancies such as Everis, Indra and Accenture. In the course of my professional career, I have stood out for my activity as a lecturer and with several articles published in different written media. I complement my higher studies in Computer Science and Master in Graphic Design and Marketing Strategies, postgraduate courses in the financial area, such as Finance and Control or International Certification in Financial and Analytical Accounting, as well as other courses related to business administration, strategic consulting and managerial skills of all kinds.

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